En este trabajo voy a analizar la obra más importante de 5 fotógrafos que usan como medio la denuncia social.
Henri Cartier Bresson
Henri Cartier Bresson fue un célebre fotógrafo francés considerado por muchos el padre del fotorreportaje. Predicó siempre con la idea de atrapar el instante decisivo, versión traducida de sus «imágenes a hurtadillas».
La expresión 'instante decisivo' es una de las más recurrentes de la historia de la fotografía. Todos la asociamos con Henri Cartier-Bresson y su forma de entender este mundo. Cuenta una forma de enfrentarse a la realidad con una cámara en la mano.
En esta fotografía vemos a un niño sonriendo mirando hacia la izquierda mientras sujeta dos botellas, que por lo que se puede ver creo que son botellas de vino. Detrás del niño se ve a un par de niñas mirandole.
Es una imagen que está tomada desde un plano entero desde un ángulo central donde vemos al niño a la misma altura de nuestros ojos. Se puede ver que usa un diafragma con mayor apertura, ya que podemos observar que hay poco profundidad de campo, solo se enfoca al niño y lo demás no está enfocado.
Cartier-Bresson manifestó un termino que no solo consiste en el ¨libre albedrío¨sino, que el fotógrafo tiene que percibir la realidad y capturar el momento preciso.
No usaba luz artificial porque confiaba en esas alteraciones de luz, sino que en esos momentos instantáneos usaba luz natural.
Usaba la esencia de color para poder plasmar en su obra ese ¨desnudo del alma¨ esa sinceridad.
Robert Capa
Es posiblemente el fotógrafo más famoso de la historia, gracias a la forma con la que replanteó el reporterismo de guerra, con cámaras pequeñas que
le permitían llegar donde no se había llegado antes y jugándose la vida
para conseguir imágenes de los principales conflictos del siglo XX.
En esta fotografía podemos observar a un grupo de cinco marines colocando la bandera de los Estados Unidos. Esta es una de las fotografías más polémicas de Robert Capa.
Es una imagen histórica porque esta fotografía ha sido el icono de la guerra civil española para medio mundo. Fue tomada el 23 de febrero de 1945 por Joe Rosenthal en la isla de Iwo Jima, Japón.
Esta imágen fue muy polémica porque pensaban que era un montaje.
En esta imagen fue tomada desde el perfil (aunque hay otras tomadas desde el frente). En primer plano están los soldados y en el fondo profundo vemos el resto de la isla, pues la foto se localiza en la cima del único monte del lugar. Está tomada desde la misma altura que los protagonistas para que se vea la composición de manera correcta. Como fue tomada en 1945 es en blanco y negro, pero deducimos que es de día. Los colores tienen una gran importancia porque en las esquinas se ve oscuro y la bandera está rodeada de blanco, dándole importancia a ésta. Este recurso hoy en día es usado por muchos fotógrafos profesionales.
La imagen tiene muy buena calidad teniendo en cuenta la cámara de la época.
Steve McCurry
Steve McCurry es un fotoperiodista estadounidense, mundialmente conocido por ser el autor de la fotografía La niña afgana, aparecida en la revista National Geographic en 1985. Su carrera de fotógrafo comenzó con la Guerra de Afganistán.
En esta fotografía podemos observar a una niña afgana de la etnia pashtún que lleva una especie de velo rojo que le cubre el cuerpo y parte del cabello. Es una fotografía que fue tomada en la Guerra de Afganistán, en un campo de refugiados de Nasir Bagh en Pakistán.
Esta imagen está tomada desde un primer plano desde un ángulo frontal ya que vemos a la niña a la misma altura que nuestros ojos. Utiliza una apertura amplia para enfocar solo a la niña y no la pared que tiene detrás de ella.
La iluminación es suave, con luz natural desde un lateral lo que hace que se destaque la profundidad.
La fotografía se
centra sobre todo en la mirada, los ojos, es el
mayor punto de atención. Se encuentran en el centro de la imagen y
concuerdan con las tonalidades de la fotografía. Utiliza colores complementarios (tonos rojos y verdes).
La foto se ha convertido en un todo símbolo de la crítica situación de los refugiados y víctimas de los conflictos armados.
Cristina García Rodero
Cristina García Rodero es una fotógrafa española. Miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y la primera persona de nacionalidad española que entró a formar parte de la prestigiosa Agencia Magnum. Es la primera mujer nombrada Doctora Honoris Causa en la Universidad de Castilla-La Mancha.
Según Cristina García Rodero fue una fotografía sencilla y una de las fotos que menos esfuerzo le ha costado. En una pequeña iglesia junto a un cementerio fue tomada esta fotografía.
En esta imagen vemos a un sacerdote sentado escuchando hablar a una mujer que por lo que podemos interpretar se está confesando. La mujer lleva un pañuelo en la cabeza y lleva puesto una falda.
Esta imagen está tomada desde un plano medio y un ángulo frontal ya que vemos a las personas a la misma altura que nuestros ojos. Utiliza un diafragma poco amplio ya que se ve una profundidad de campo, es decir que no solo se enfoca al sacerdote y a la mujer sino que se enfoca también el fondo.
Es una imagen en blanco y negro con la luz natural que refleja el alma de lo que quiere proyectar.
"Cuando salgo a la calle no veo nada; sin embargo, cuando cojo la cámara suceden muchas cosas" dijo Cristina.
Kevin Carter
Kevin Carter fue un reportero gráfico sudafricano, miembro del Bang-Bang Club, que ganó un Pulitzer en 1993 por fotografiar a una niña sudanesa famélica con un buitre detrás.
En esta imagen observamos a una niña pequeña en malas condiciones. Fue tomada por Kevin Carter en 1993.
Se trata de una imagen a color, tomada horizontal en un plano medio desde un ángulo frontal ya que la vemos a la misma altura de nuestros ojos. Utiliza un diafragma medio porque lo unico que se desenfoca es el fondo de la imagen (los árboles y las pacas de pajas).
Vemos en la esquina derecha inferior una niña pequeña desnutrida y se le pueden ver las costillas, está sentada y con la cabeza agachada, por el centro de la imagen (más en la derecha) se encuentra un águila y en la parte superior de la imagen hay pacas de pajas.
La fotografía se centra en la niña desnutrida mientras el buitre la observa.
Tiene función fática porque busca llamar la atención hacia los receptores.
El autor de esta fotografía se suicidó después de ganar un premio ya que esta imagen fue bastante polémica porque el niño estaba muriendo y que la tribu se encontraba a unos 20 metros de ella y que el animal esperaba su ración de comida.
Claramente es una fotografía que denuncia la situación de miles de niños en el tercer mundo.
DENUNCIA SOCIAL:
La fotografía no es sólo diversión, colores, técnica, enfoques y lentes. No sólo son modelos guapas que posan haciendo morritos. La fotografía es una forma de expresión. Con una fotografía cuentan una historia, causas un efecto, compartes un argumento, convences de una idea, transmites unos valores. Producen una huella. La fotografía es una forma de expresión tremendamente poderosa. Con una fotografía puedes cambiar el mundo.
Con el concepto “denuncia” tenemos la posibilidad de referirnos a dos cosas: al hecho concreto de hacer del entendimiento de la autoridad una actuación ilícita, o a la publicación [al hacer público] el estado irregular, ilegal o problema de algo, la publicación de un pormenorizado reportaje sobre la trata de individuos o la difusión de comprometedoras imágenes de un político corrupto.