jueves, 21 de abril de 2022

Chema Madoz

Chema Madoz (Getty Photography) | Chema madoz, Madoz, Fotografia 

   José María Rodríguez Madoz nació en Madrid el 15 de marzo de 1958, estudió Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid que simultanea con los estudios de fotografía en el Centro de Enseñanza de la Imagen. 

   Chema Madoz es uno de los fotógrafos españoles más singulares, con un estilo único y personal, que lleva desarrollando más de cuarenta años.

   Ganó el Premio Nacional de Fotografía en el año 2000.

 

 Estos son unos ejemplos de la fotografía de Chema Madoz:

 Chema Madoz - Un Gran Fotógrafo con Mirada de PoetaChema Madoz, “objetos”Fotografía de Chema Madoz. Sin título, 2000 (Procedencia:... | Download  Scientific Diagram   Las reglas del juego de Chema MadozEl FOTÓGRAFO ESPAÑOL CHEMA MADOZ, PREMIO NACIONAL DE FOTOGRAFÍA, LLEGA AL  REAL JARDÍN BOTÁNICO DE MADRID CON LA MUESTRA LA NATURALEZA DE LAS COSAS –  La FábricaChema Madoz, creatividad en estado puro

 

 CARACTERÍSTICAS DE LAS OBRAS

   Las obras de Chema Madoz se caracteriza por su naturalidad, precisión y elegancia. Sus fotografías son bodegones de objetos cotidianos, modificados o creados por él mismo, que después fotografía con luz natural. Todas sus obras se fundamenta en el juego visual que ejercen estos objetos, aparentemente cotidianos, con nuestra memoria visual, creando una fricción cognitiva que siempre termina en sonrisa.

   Sus obras "siguen girando en torno al objeto, pero cobran importancia aquellos que vienen a regenerar el discurso", como los que proceden de la naturaleza, la aparición de la figura animal, la inclusión del dibujo como otra forma de representación o las caligrafías que hacen alusión a la literatura, "pero con aspectos que tienen más que ver con el manuscrito".

   La utilización de simbología por parte de Chema Madoz es un instrumento para expresar lo que el lenguaje escrito en la fotografía no puede, es una manera de dotar a un pensamiento de una carga semiótica que se transforma en significantes y significados a partir de signos visuales. Esto es, la conjunción de dos o más objetos significantes da lugar a un nuevo significado gracias al uso de imágenes como signos en sentido plástico.

RELACIÓN: IMAGEN-REALIDAD

   La emoción racional, cualidad de las fotografías que tienen un proceso creativo previo a realizar la obra y cuya interpretación es diferente según el individuo que la ve y que se debe a que todas las personas tenemos sentimientos diferentes por nuestras vivencias pasadas o presentes, está presente en muchas de las obras del artista. Ya sea en una fotografía tomada en plena calle o en un estudio, siempre hay una idea preconcebida de la imagen a captar en la cabeza del ejecutor.

    La fotografía está pensada a través de bosquejos en un papel y plasmada en obras artísticas antes de hacerla, de ahí que tenga un componente racional,se piensa la fotografía antes de hacerla, se tiene esa pre-idea anterior a la ejecución de la instantánea. La unión de ambos conceptos en un arte plástico como la fotografía resulta interesante ya que a toda imagen se le atribuye espontaneidad, la captura de un momento determinado que se para en el tiempo para la eternidad. 

 Ahora voy a analizar una de sus obras:

    En esta fotografía apreciamos una pared de una habitación sin ningún elemento más que un espejo colgado en la pared y una escalera posada sobre este. 

Es una fotografía de tipo minimalista, alejada de todo colorido, de tonos uniformes donde llama la atención el objeto, que es el protagonista de la foto. Un objeto que puede transformarse en otra sensación gracias a la ayuda de otro. Pero nunca se ayuda de efectos de postedición ni artificialidad. La manipulación es realizada previamente y a mano sobre el objeto. El resultado es el de una fotografía muy natural, sencilla, pero muy expresiva.

   En esta imagen está presente la regla de los tres tercios ya que el espejo se encuentra en el punto superior izquierdo de la imagen, por lo que es ahí donde se encuentra el punto de interés de la foto.

   La forma de esta imagen se crea con la escalera y su propio reflejo, con esto podemos ver la  forma triangular que se crea.
Al contar únicamente con dos objetos en esta imagen solo hay una doble atención, por lo que la escalera y el espejo capta nuestra atención, no hay otros objetos que nos distraigan de el tema principal de la fotografía. Las patas de las escaleras, al estar un poco inclinadas nos transmite inestabilidad y dinamismo, pero a la vez al ser una línea recta también transmite rigidez e inmovilidad. Sin embargo lo que nos transmite los escalones es profundidad, paz, tranquilidad y siguen un ritmo que nos da armonía y orden.
 
   Como la gran mayoría de fotografías de Chema Madoz esta también esta en blanco y negro. Y aunque al no tener color no pueda transmitirla psicología de cualquier color el blanco y negro puede llegar a transmitir mucho mas que una fotografía a color, esta foto da tranquilidad, al no tener color no podemos decir ni que sea calida ni fría.

   Esta es la fotografía que he realizado .


 

 

 

 


miércoles, 6 de abril de 2022

LA REPRESENTACIÓN DEL PODER

En este reto voy a analizar las diferentes formas de expresar el poder político a través del tiempo, la iamgen oficial a través de la escultura o pintura.  
En el Antiguo Egipto en los retratos utilizaban la jerarquía  a la hora de representaciones grupales, el faraón lo representaban más alto que al resto. Aparecen siempre idealizados.



En esta imagen se pueden observar unas características típicas que usaban los egipcios en la pintura: usaban la ley de la frontalidad, es decir, que pintaban las figuras con los hombron de frente, brazos de perfil, cara de perfil, ojo frontal y pierna izquierda hacia delante ya que el corazón se encontraba en ese lado; usaban la técnica al temple para las pinturas de las paredes, son pigmentos de colores hechos con minerales machacados mezclados con aglutinante de clara de huevo y antes de pintar sobre la pared le ponían una capa de yeso.

El faraón representaba el grado más alto de la pirámide social: como portador de la sangre divina era el sumo sacerdote que debía construir templos y mantener el culto a los dioses, comandante de los ejércitos egipcios, juez supremo…

Dioses Egipcios | Ancient egypt pharaohs, Ancient egyptian art, Ancient  egypt art 


 

En Roma, usaban la escultura para representar el poder político.

Como podemos ver es una escultura de bulto redondo, de cuerpo entero. Está realizada en mármol y mide  unos dos metros de altura. Las superficies parecen lisas y pulidas aunque en su armadura se aprecian relieves de mucho trabajo. En la obra aún se pueden observar restos colores vivos como dorados, púrpura, azul y otros colores, con lo que la obra estuvo policromada. En la obra se aprecia algo de frontalidad y su actitud es reposada y serena, apoya todo el peso del cuerpo sobre una pierna y dejar la otra flácida, trata de darle naturalidad y apartarse de las rígidas esculturas frontales de la antigüedad. En cuanto a sus formas de expresión se aprecia un naturalismo acusado con algo de idealización, que hace representar el poder político de Roma. La anatomía está muy bien trabajada al igual que los pliegues de sus ropajes, incluso se aprecia la técnica de los paños mojados para resaltar la musculatura de la figura. El emperador aparece descalzo. Todo está pensado para dar una dimensión temporal de eternidad.

HISTORIA DEL ARTE: ANÁLISIS DE UNA ESCULTURA ROMANA: RETRATO DE OCTAVIO  AUGUSTO DE PRIMA PORTA. 
Augusto arengando a las tropas o Augusto de Prima Porta.
 
 
En la Edad Media,  el rey era el representante del poder político, las pinturas eran naturalistas.
El rey aparece de cuerpo entero, dominando una perspectiva de paisaje sobre una ciudad que están atacando sus tropas. Lleva la banda blanca de general y la banda de seda azul, atada a la cadera. También lleva blancos encajes del cuello que asoman bajo el corselete. Empuña el bastón de mando, que apoya con soberbia sobre el casco. Avanza con elegancia una de sus piernas, en una pose absolutamente de aparato. Las espuelas ciñen sus zapatos de tacón. Mezcla pues, su condición de guerrero con la de cortesano en la síntesis que pretende el Absolutismo
Grandes obras de arte a conocer: Luis XIV, rey de Francia 
Luis XIV, rey de Francia
 

Con el paso del tiempo, se inventó la fotografía, eso quiere decir que se tomaban fotos de los políticos.
Como podemos ver en esta imagen es una fotografía antigua, por lo que está en blanco y negro. Tienen un vestiarios antiguos y formales, se ve a militares, los hijos del representante político.

 
15J - 30 años de democracia en España | elmundo.es 
 
 En la actualidad, el poder político está centrado en el Estado.
En esta fotografía podemos ver a Barack Obama, fue un presidente de Estados Unido desde 2009 hasta 2017, dando un discurso desde un ángulo frontal y un plano medio. En las fotografías de los políticos actuales se trabaja el enfoque, los planos... Las imagenes son a color y tiene mejor calidad.
 

Obama: "Llegó la hora de una reforma migratoria integral" 
Barack Obama
 
Después de hablar de algunas representaciones politicas a lo largo de la historia, podemos distinguir que antiguamente querían transmitir un mensaje  de poder y más religiosos, se transmitían por pinturas o por esculturas, representaban las figuras naturalistas y estudiaban la anatomía humana.
 las representaciones políticas actualmente se transmiten por la televisión, periódico o redes sociales por fotografías e incluso vídeos, no tiene un fin religioso, hay más censuras en la política de hoy en día e incluso burla por parte de las personas.